Búsqueda personalizada

martes, 8 de diciembre de 2009

FALLECE EL TERROR LUIS DIAS

El cantautor dominicano Luis Días (El Terror), falleció oficialmente hoy a las 10:40 de la mañana, en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue ingresado el pasado domingo tras sufrir un infarto al miocardio.

Desde hacia tres días el paciente se encontraba recluido en la sala de cuidados intensivos del referido centro médico, debido a que el infarto le afectó el funcionamiento de las tres cuartas partes del corazón.

El informe médico entregado por el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del centro de salud, da cuenta de que la condición del paciente era de pronóstico reservado.

El autor de temas como “Baile en la calle”, “El guardia del arsenal” y “Papá Liborio”, se había sometido a un proceso de desintoxicación alcohólica por decisión propia en la clínica San Lucas, del sector de Gazcue en la Capital.

“El domingo comenzó a tener reacciones como dolores en el pecho y el esófago, así como convulsiones, hasta que le vino el infarto por el cual tuvo que ser trasladado a la Plaza de la Salud”.

Trascendió que aparte de los graves problemas cardiovasculares, el paciente de 57 años, también presentaba problemas en el hígado y los pulmones.

En algunos círculos Luis Días es considerado el padre del rock dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos.

Luis Días fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Compositor del Año de los premios Casandra 1989 y 1990.

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994.

Luis Días se destacó por su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema “Mi Barrio”.

En 1997 regresó a Santo Domingo, donde el público le brindó un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.

En 1999 el Centro Cultural de España de Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.

Luis Días fue uno de los compositores más prolíficos de la República Dominicana.

Entre sus composiciones destacan “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “El guardia del arsenal”, “Marola”, “El guachimán”, entre otras grandes composiciones que enriquecen la discografía nacional.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RETRO VIDEO